domingo, 28 de agosto de 2011

EGO SUM PAPA


Ángel Caído durante la visita de su Santidad" Benedicto XVI a Madrid:

http://www.youtube.com/watch?v=EYW2D6Lzbd4
No es verdad. La Europa libre y tolerante se ha construido pese al pontificado romano, intolerante durante siglos, enemigo de Gobiernos democráticos y plácido entre dictadores. Lo sabía el papa Juan XXIII cuando, poco antes de morir, proclamó ante los obispos de todo el mundo: “Hay que admitir que la libertad religiosa debe su origen no a las iglesias, no a los teólogos, y ni siquiera al derecho natural cristiano, sino al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico” (discurso de 23 de mayo 1963. Concilio Vaticano II).
Seis años después, el joven Ratzinger, perito en aquel concilio y hoy Papa, remachaba: “El estrangulamiento de lo cristiano tuvo su expresión en el siglo XIX y comienzos del XX en los Syllabi de Pío IX y de Pío X. Con ellos condenaba la Iglesia la cultura y ciencias modernas, cerrándoles la puerta. Así, se quitó a sí misma la posibilidad de vivir lo cristiano como actual, por estar apegada al pasado. El concilio impuso su voluntad de cultivar la teología desde la totalidad de las fuentes, de no verlas en el espejo de la interpretación oficial de los últimos cien años. Hasta entonces era costumbre mirar la Edad Media como el tiempo ideal cristiano. La Edad Moderna, en cambio, se concebía como la gran apostasía”. Es difícil decir mejor una verdad, pese a la involución de aquel joven teólogo.
Cuando el Vaticano II aprobó en 1965 la Declaración sobre Libertad Religiosa, dos prelados españoles, uno favorable, llegaron a las manos. Otro más templado, Pildain, obispo de Canarias, rezó para que cayera sobre los reunidos la cúpula de san Pedro antes de votar tal cosa. Era el fin (se suponía) del nacionalcatolicismo español; la libertad de conciencia dejaba de ser “pestilente error” (Gregorio XVI); era falso que “todo hombre debe abrazar la religión verdadera” (Pío IX), y dejaba de ser herejía “la libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de enseñanza o de culto como si fuesen otros tantos derechos que la naturaleza ha concedido al hombre” (León XIII). También dejaba de ser dogma que “la peste de nuestra época sea el laicismo con sus errores y sus impíos incentivos” (Pío XI). Algunos jerarcas siguen en lo mismo.
Si hablamos de formas de Gobierno, la historia del papado es un rosario de despropósitos e intolerancias contra la modernidad. Vio en Mussolini “un hombre providencial” (Pío XI); el dictador Franco fue procesionado bajo palio como cruzado salvador de la Cristiandad; una parte del episcopado execró de la Constitución de 1978 por “pecadora y atea” (primado Marcelo González), y en la Francia del XIX, la Iglesia romana prefirió al sangriento Napoleón III que a los liberales (“un burdel bendecido por los obispos”, juzgó el gran Lamennais).

El Ángel Caído
Por Enric Juliana en lavanguardia.com: http://www.lavanguardia.com/opinion/20110807/54196636294/el-angel-caido.html

El legado pontificio dio un respingo cuando alguien mencionó la glorieta del Ángel Caído mientras pasaba revista a los preparativos de la inminente visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Se estaba estudiando la colocación de unos doscientos confesionarios en el parque del Retiro y alguien, sin mala fe, sugirió que el itinerario podría comenzar en el paseo del Duque de Fernan Núñez -entrando en el parque por la calle Alfonso XII-,avenida arbolada que conduce a una espaciosa rotonda presidida por la fuente del Ángel Caído.

"Ni hablar. Les ruego que estudien otro itinerario más adecuado". Esa fue la respuesta del enviado del Vaticano, sin duda desconcertado por el hecho de que Madrid tenga una glorieta y una fuente dedicadas a Lucifer. La plaza del ÁngelCaído es un lugar muy familiar para los madrileños y escasas veces se comenta en la capital de España la insólita presencia del Diablo en su nomenclátor.

Pocas capitales del mundo deben de tener un monumento al ángel expulsado del Cielo por rebelión. Parece que en Turín, ciudad de tradición esotérica y cuna de la masonería del Risorgimento, también hay una plaza coronada por Luzbel. Los confesionarios serán instalados en el paseo de Coches, la avenida del Retiro donde suele celebrarse la Feria del Libro. Dos mil sacerdotes impartirán el sacramento de la penitencia, de diez de la mañana a diez de la noche, durante la visita del Papa.

La fuente del Ángel Caído, sin embargo, no es un homenaje a Satanás. Instalada en 1885, la escultura es obra del artista madrileño Ricardo Bellver y se inspira en unos versos del gran poeta inglés John Milton (1608-1674), admirador de Shakespeare, ministro de Cromwell, portavoz puritano y, según Harold Bloom, una de las cien mentes ejemplares que ha dado el mundo. Unos versos del canto primero del poema épico El paraíso perdido, que hablan de la súbita degradación de un ser que se creía superior: "Por su orgullo cae arrojado del cielo / con toda su hueste de ángeles rebeldes / para no volver a él jamás. / Agita en derredor sus miradas, / y blasfemo las fija en el empíreo, / reflejándose en ellas el dolor más hondo, / la consternación más grande, / la soberbia más funesta/ y el odio más obstinado". Milton los escribió después del derrumbe de la Commonwealth de Inglaterra, la república puritana de Oliver Cromwell.

Es el de Madrid un monumento a la derrota de la Soberbia. Es una poética alegoría del final que aguarda a todo atrevimiento excesivo: por ejemplo, la disipación de la España de los nuevos ricos, con su doble vertiente política, los delirios de grandeza de Aznar y el quijotismo hueco de Zapatero, anverso y reverso de una misma ensoñación; por ejemplo, el desconcierto de la Europa meridional, que llegó a creerse a salvo de los vendavales del mundo bajo el colchón de la deuda; o la altivez de la Europa de arriba, que puede acabar perdiendo la moneda imperial (si es que no ha optado ya, como mal menor, por la escisión y por una próxima implantación de la piastra latina). Es un lugar muy actual la madrileña glorieta del ÁngelCaído. Un lugar de hondo significado que invita a la reflexión. Pero el legado pontificio no estuvo para bromas.

Benedicto XVI estará en Madrid entre el 18 y 21 de agosto para presidir la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, una movilización católica de masas convocada por primera vez en 1985 por su antecesor, Juan Pablo II, con el evidente propósito de instaurar una potente réplica al Festival Mundial de la Juventud, que periódicamente convocaba el bloque soviético. (El de 1985 tuvo lugar en Moscú). El final de aquella competición es de sobras conocido - a finales de este mes, el día 24, se cumplirán veinte años de la quiebra del URSS-aunque hoy, en pleno vendaval financiero, con las cuadernas de la Unión Europea a punto de romperse y con Estados Unidos en riesgo de declive, cabe albergar la sospecha de que los potentes vientos que ayudaron a derribar el muro de Berlín estén cambiando de dirección.

Es el tercer viaje del Papa de Roma a España desde la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger para la cátedra de San Pedro, en abril del 2005. Valencia (2006), Santiago de Compostela y Barcelona (2010) y ahora Madrid. Dejando a un lado las visitas a diferentes lugares de Italia, dominio implícito del pontificado católico, España es el país que más veces ha visitado Benedicto XVI. No es un hecho casual. La Santa Sede ha querido marcar de cerca el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya legislación de costumbres fue inmediatamente juzgada como una seria amenaza para la moral católica, sobre todo por su posible contagio a Latinoamérica; circunstancia que no se ha dado.

Arropado por más de cuatrocientos mil jóvenes venidos de todo el mundo, el Papa se encontrará un país con los nervios a flor de piel y aturdido por la creciente gravedad de la crisis. El Laicista Caído, la España blanca a punto de ganar las elecciones y una protesta en las calles que oscila entre la radicalidad democrática, el motín castizo y el peronismo. Una constelación nunca vista en las noches de agosto. Hay inquietud en Madrid. Roma deberá hilar fino.
http://www.youtube.com/watch?v=eHSzlSxFXy0


No hay comentarios:

Publicar un comentario