martes, 16 de agosto de 2011

Cisne Negro

EL CISNE
(kyknos, lat. CYGNUS) ha sido un animal reverenciado por muchos pueblos, simboliza todo un epítome de noble pureza:. Zeus se transformó en cisne para aproximarse a Leda. El cisne representa el principio volátil, la sustancia primaria y también, a menudo ha servido para representar la gracia femenina.
A lo largo de la historia el Cisne ha servido de inspiración a muchos artistas, entre ellos al decimonónico Tchaikovski...

El Lago de los Cisnes es al ballet lo que Hamlet al teatro. Reverenciado tantas veces como el mejor ballet de todos los tiempos. (...) La obra de Tchaikovski evoca el punto más alto de la curva que representa el origen del ballet, tal como lo conocemos hoy día, de aquella era que comenzó con Giselle en 1844 y finalizó con las Sílfides en 1909.

En 1952, la crítica Anatole Chujoy escribió para Dance News: “Si hubiera menos problemas en nuestros días, un mundo civilizado hubiera descansado de sus trabajos el 4 de marzo, para celebrar un importante acontecimiento en la historia del ballet y la música, las bodas de diamante de El Lago de los Cisnes, el más grande ballet romántico-clásico de todos los tiempos”.


Cisne Blanco
El director Darren ARONOFSKI realiza nuevamente una profunda inmersión en la mente de sus personajes. utilizando elementos descriptivos al estilo de maestros como Bergman, Cronenberg y Polanski (Luna de Hiel, Repulsión, El Quimérico Inquilino).
La película nos conduce por los pasajes oscuros y un tanto poéticos de la sicología de Nina Sayers, bailarina de una importante compañía de ballet, a la que le ha llegado su “momento de gloria”, al ser elegida para interpretar el (doble) papel protagonista de los Cisnes (Odette/Odile) del ballet El Lago de los Cisnes de Tchaikovski, considerado -dentro del mundo de la danza clásica- el lanzamiento al estrellato de nuevos talentos.

...A lo largo de la película se revelan dos estructuras que le sirven de sustento a la trama:
*por un lado se encuentra la historia de Nina Sayers, a partir de la llegada del célebre director Thomas Leroy (Vincent Cassel), que la elige como su nueva musa. Aunque sus “métodos”, sumados a una desmesurada presión sicológica y a ese temperamento de infatigable perfeccionista, terminan por derrumbar el débil universo personal y familiar de la danzarina; *Por otro lado, se encuentra cierta analogía trágica entre la vida de Nina con la historia de la Reina Odette, de El Lago de los Cisnes.

Protagonizada por la bellísima y Talentosa Natalie Portman (Thor, Star Wars, V for Vendetta, El Perfecto Asesino) que muestra una admirable capacidad para efectuar la Metamorfosis que sufre Nina a lo largo de la película. Y que le ha valido para alcanzar la estatuilla de los premios Oscar como mejor actriz.



Cisne Negro
La película resulta sumamente interesante desde el punto de vista analítico: empecemos por mencionar la relación de Nina - con su madre, Erica (Barbara Hershey), presentada como una madre superprotectora y castradora que nos sirve como punto de referencia para entender ciertos detalles importantes en la evolución del personaje.
A la vida de Nina llega también Lily (Mila Kunis) quien será su rival –no solo en la lucha por el papel protagonista- y que hace las veces de “conejo rosado” ó guía de Nina al lado más oscuro de sus pasiones.
La presión por la presentación de la obra sube y Nina –una mujer profundamente atormentada- acrecienta sus problemas: sufre de alucinaciones, distorsión de la realidad, sentimientos encontrados de culpa y respuestas violentas...

Es en el momento cumbre, justamente llegado el lanzamiento del ballet, cuando el doppelgänger (desdoblamiento de personalidad) se desata, es ahí cuando el dualismo contrapuesto de los cisnes (Blanco/Negro) descubre su poético desenlace: Como en la tragedia griega la protagonista se debe enfrentar al monstruo, -que este caso no esta más allá del espejo- y matarlo, el ritual: la muerte de Nina <sujeto> y la liberación del Cisne Negro.



Nota: Cabe hacer una muy buena valoración de la edición y montaje y sobretodo de los recursos que utiliza el director (Steadycam, efectos especiales, animación, etc.) para aproximarnos a la historia de la desgraciada protagonista.
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